BIENVENIDOS
SEMANA 1
17 AL 21 DE ENERO.
Analizar los procesos políticos, económicos y sociales que permitieron la modernización de Colombia en la primera mitad del siglo XX.
Objetivo: Recibir a los estudiantes y participar de la semana de desarrollo institucional.
Ingreso de estudiantes y desarrollo institucional.
Objetivo: Realizar un diagnóstico del saber de los estudiantes y conceptualizar lo qué son las ciencias sociales.
1. Se les invita a observar un video sobre qué es las ciencias sociales, después de ello se toman ciertas notas en el cuaderno.
2. . Se realiza una lluvia de ideas con los saberes previos de los estudiantes, estos se articulan con los nuevos saberes a partir de preguntas orientadoras.
SEMANA 3
31 de Enero al 4 de Febrero.
Competencia: Analizar los procesos políticos, económicos y sociales que permitieron la modernización de Colombia en la primera mitad del siglo XX.
Tema: Repaso historia de Colombia de Colombia en el siglo XIX.
1. Se continúa analizando la historia de Colombia en el siglo XIX, desde el estudio a grandes rasgos de acontecimientos como:
La Gran Colombia, La nueva granada, la Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia.
2. Se continúa con nuestro repaso en esta ocasión se analizan dos videos sobre lo que fue la guerra de los 1000 días.
Guerra de los 1000 Días Inicio.
1. Completa el siguiente cuadro, de acuerdo a lo
analizado sobre el gobierno de Rafael Reyes.
Periodo de Gobierno |
Partido político |
Promesas |
Causas del atraso
económico |
Solución desde
proyecto de ley |
Consecuencias. |
|
|
|
|
|
|
2. Indica cuales fueron las medidas establecidas en la asamblea
constitucional convocada por Reyes, que reformo la constitución de 1886.
3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de estas medidas
desde el aspecto económico?
4. ¿Qué planteaba la negociación que realizo el
gobierno de Reyes con los EEUU respecto al caso de panamá? ¿Qué opinión les
merece?
5. ¿Cuáles fueron las medidas y obras de Reyes para la
modernización del País?
6. ¿Qué era la unión republicana?
7. ¿Cuáles eran los planteamientos de los republicanos?
8. La asamblea nacional de 1910 bajo la dirección de Ramón
González Valencia y bajo la presión de los republicanos reformo la constitución
de 1886 ¿Cuáles fueron las reformas realizadas?
9. El gobierno de Carlos Eugenio Restrepo se caracterizó
por……….
10. Las
buenas cosechas de café para los periodos de 1910-1914 generaron un impacto
positivo en el escenario colombiano, de acuerdo a esto indica cuál fue este
impacto.
11. ¿Cuáles fueron las medidas de Carlos Eugenio Restrepo
en el ámbito educativo?
12. ¿Cuál era el objetivo del tratado Thompson-Urrutia de 1914?
13. ¿En el campo político cuál fue la reforma electoral
que realizo Carlos Eugenio Restrepo? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta?
y ¿Qué paso en 1914 con el republicanismo?
14. Si
hubieses vivido en el periodo comprendido entre 1904 y 1914 ¿Cuál sería tu
postura frente al republicanismo?
15. En lo
analizado sobre los periodos de gobierno de Reyes y Restrepo vemos como los dos
se interesan por la modernización del país en términos de infraestructura de
trasportes. De acuerdo a esto y un siglo después es correcto a afirmar que
Colombia posee una gran infraestructura vial que ha sido construida de manera
transparente.
16. Indica 5
características a la luz del documento sobre los gobiernos de José Vicente
Concha y Marco Fidel Suárez.
17. Completa cada
uno de los siguientes ítems de acuerdo a la gestión y situaciones propias del
gobierno de Pedro Nel Ospina.
·
Indemnización por canal
de panamá e empréstitos:
·
Acciones llevadas a
cabo por la misión Kemmerer
18. Indica 4
características del gobierno de Miguel Abadía Méndez durante la república
conservadora.
19. Realiza un
dibujo que represente uno de los gobiernos de la república conservadora.
20. ¿Qué sería de la actual Colombia si panamá nunca se
hubiese independizado?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario