CIENCIAS SOCIALES 9°

 BIENVENIDOS 

SEMANA 1

17 AL 21 DE ENERO. 

Analizar los procesos políticos, económicos y sociales que permitieron la modernización de Colombia en la primera mitad del siglo XX. 

Objetivo: Recibir a los estudiantes y participar de la semana de desarrollo institucional. 

Ingreso de estudiantes y desarrollo institucional. 




SEMANA 2. 
24 al 28 de Enero. 

Competencia: Analizar los procesos políticos, económicos y sociales que permitieron la modernización de Colombia en la primera mitad del siglo XX. 

Tema: Repaso y conceptualización. 

Objetivo: Realizar un diagnóstico del saber de los estudiantes y conceptualizar lo qué son las ciencias sociales. 

1.  Se les invita a observar un video sobre qué es las ciencias sociales, después de ello se toman ciertas notas en el cuaderno. 



2. . Se realiza una lluvia de ideas con los saberes previos de los estudiantes, estos se articulan con los nuevos saberes a partir de preguntas orientadoras. 



SEMANA 3

31 de Enero al 4 de Febrero. 

Competencia: Analizar los procesos políticos, económicos y sociales que permitieron la modernización de Colombia en la primera mitad del siglo XX. 

Tema: Repaso historia de Colombia de Colombia en el siglo XIX. 

1. Se continúa analizando la historia de Colombia en el siglo XIX, desde el estudio a grandes rasgos de acontecimientos como:

La Gran Colombia, La nueva granada, la Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia. 

2. Se continúa con nuestro repaso en esta ocasión se analizan dos videos sobre lo que fue la guerra de los 1000 días.

Guerra de los 1000 Días Inicio. 



Guerra de los 1000 días desarrollo. 

 
3. Se observa un video sobre la independencia de Panamá y se extraen las ideas más importantes. 

SEMANA 4.  
7 al 11 de  febrero 
Competencia: Analizar los procesos políticos, económicos y sociales que permitieron la modernización de Colombia en la primera mitad del siglo XX. 
Objetivo: Identificar los gobiernos de la republica conservadora y su gestión para la  modernización del país. 

1. Se realiza  lectura del documento república conservadora y a partir de este se generamos un conversatorio desde ciertas preguntas orientadoras. 
2. Se les invita a formar equipos de trabajo para resolver el siguiente taller. 

1. Completa el siguiente cuadro, de acuerdo a lo analizado sobre el gobierno de Rafael Reyes.

 

 

Periodo de Gobierno

Partido político

Promesas

Causas del atraso económico

Solución desde proyecto de ley

Consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






2. Indica cuales fueron las medidas establecidas en la asamblea constitucional convocada por Reyes, que reformo la constitución de 1886.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de estas medidas desde el aspecto económico?

4. ¿Qué planteaba la negociación que realizo el gobierno de Reyes con los EEUU respecto al caso de panamá? ¿Qué opinión les merece?

5. ¿Cuáles fueron las medidas y obras de Reyes para la modernización del País?

6. ¿Qué era la unión republicana?

7. ¿Cuáles eran los planteamientos de los republicanos?

8. La asamblea nacional de 1910 bajo la dirección de Ramón González Valencia y bajo la presión de los republicanos reformo la constitución de 1886 ¿Cuáles fueron las reformas realizadas?

9. El gobierno de Carlos Eugenio Restrepo se caracterizó por……….

10.  Las buenas cosechas de café para los periodos de 1910-1914 generaron un impacto positivo en el escenario colombiano, de acuerdo a esto indica cuál fue este impacto.

11. ¿Cuáles fueron las medidas de Carlos Eugenio Restrepo en el ámbito educativo?

12. ¿Cuál era el objetivo del tratado Thompson-Urrutia de 1914?

13. ¿En el campo político cuál fue la reforma electoral que realizo Carlos Eugenio Restrepo? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta? y ¿Qué paso en 1914 con el republicanismo?

14.  Si hubieses vivido en el periodo comprendido entre 1904 y 1914 ¿Cuál sería tu postura frente al republicanismo?

15.  En lo analizado sobre los periodos de gobierno de Reyes y Restrepo vemos como los dos se interesan por la modernización del país en términos de infraestructura de trasportes. De acuerdo a esto y un siglo después es correcto a afirmar que Colombia posee una gran infraestructura vial que ha sido construida de manera transparente.

16.  Indica 5 características a la luz del documento sobre los gobiernos de José Vicente Concha y Marco Fidel Suárez.

17.  Completa cada uno de los siguientes ítems de acuerdo a la gestión y situaciones propias del gobierno de Pedro Nel Ospina.

·         Indemnización por canal de panamá e empréstitos:

·         Acciones llevadas a cabo por la misión Kemmerer

18.   Indica 4 características del gobierno de Miguel Abadía Méndez durante la república conservadora.

19.  Realiza un dibujo que represente uno de los gobiernos de la república conservadora.

20. ¿Qué sería de la actual Colombia si panamá nunca se hubiese independizado?



Semana 5.
 14 al 18 de febrero. 
Competencia: Analizar los procesos políticos, económicos y sociales que permitieron la modernización de Colombia en la primera mitad del siglo XX. 
Objetivo: Identificar los gobiernos de la república conservadora y su gestión para la  modernización del país. 

1.  Se les invita a retomar el trabajo que se viene realizando desde los equipos de trabajo. 



2.  Se acompaña y se clarifican dudas que puedan surgir en el desarrollo del taller 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Encuestas del proyectos de Investigación

 1. Investigación Encuestas  Uso inadecuado de recursos de la institución Reciclaje en casa Sustancias Psicoactivas