Semana 1.
17 al 21 de Enero
Competencia: Explica las condiciones sociales, ideológicas, económicas y políticas que desencadenaron las revoluciones burguesas, identificando correspondencia entre hechos y fenómenos del mundo.
Objetivo: Dar la bienvenida a los estudiantes y trabajo pedagógico de los educadores.
Objetivo: Realizar un diagnóstico del saber de los estudiantes y conceptualizar lo qué son las ciencias sociales.
¿Qué son las Ciencias Sociales?
2. Se empieza a observar el video del antiguo régimen , tomando registro de los elementos más importantes.
Semana 3.
31 al 04 de Febrero.
Competencia: Explica las condiciones sociales, ideológicas, económicas y políticas que desencadenaron las revoluciones burguesas, identificando correspondencia entre hechos y fenómenos del mundo.
Tema: El antiguo régimen, apertura a la ilustración.
Objetivo: Continuar trabajando lo correspondiente al antiguo régimen
1. Se les da el saludo de bienvenida, se procede a continuar con el video del "Antiguo Régimen", prestando especial atención a las características, entre estas la monarquía absoluta, la demografía antigua, sociedad estamental, agraria mercantil y ampliamente influenciada por lo religioso
2. Se realiza un juego a modo de repaso de lo visto hasta el momento
3. Se da apertura al tema de la ilustración por medio de unas diapositivas.
Semana 4.
07 al 11 de Febrero.
Competencia: Explica las condiciones sociales, ideológicas, económicas y políticas que desencadenaron las revoluciones burguesas, identificando correspondencia entre hechos y fenómenos del mundo.
Tema: La ilustración
Objetivo: Analizar los fundamentos de la ilustración.
1. Se realiza una retroalimentación de lo visto hasta el momento.
2. Se les invita a realizar un registro escrito a partir de unas diapositivas, las cuales contienen la siguiente información.
La Ilustración.
Fue un movimiento intelectual que se desarrollo en Europa durante el siglo
XVIII. A diferencia de las corrientes de pensamiento predominantes en la época,
que explicaban el mundo y sus fenómenos a partir de la fe y la religión, los
pensadores ilustrados consideraban que la razón era la única forma adecuada
para conocer los fenómenos natural y construir una mejor sociedad.
Movimiento intelectual: Hace referencia a una corriente de
pensamiento, una nueva manera de ver
al ser humano, una nueva concepción del orden de las cosas, todo un universo de
nuevos valores.
Razón: Facultad
del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar
juicios de una determinada situación o cosa.
Las ideas
de la ilustración perseguían fundamentalmente:
- En el Orden Político: La abolición del Régimen
Absolutista y el establecimiento de la soberanía popular; asimismo, el
reconocimiento de la libertad individual.
- En el Orden Social: El establecimiento de la
justicia para todas las clases de la sociedad; así como el reconocimiento
de la igualdad entre todos los hombres.
- En el orden Económico: La libertad de comercio e
industria y, asimismo, el pago de impuestos por todos los ciudadanos, sin
distinciones ni privilegios.
1. ¿Por qué consideras que son importante las ciencias
sociales?
2. Realiza un dibujo que represente el antiguo régimen, o
una característica de este.
3. Consideras que los ilustrados estaban de acuerdo con el
antiguo régimen ¿Si? ¿No? ¿Por qué?
4. En la sociedad actual colombiana se pueden evidenciar
ciertas características del antiguo régimen ¿Si? ¿No? ¿Cuál o Cuáles?
4. Se realiza un registro escrito sobre los principales fundamentos de la ilustración
como lo son:
1. La razón como fuente de verdad
2. Fe en el progreso
3. Espíritu Critico Humanismo
Semana 5
14 al 18 de Febrero.
Competencia: Explica las condiciones sociales, ideológicas, económicas y políticas que desencadenaron las revoluciones burguesas, identificando correspondencia entre hechos y fenómenos del mundo.
Objetivo: Continuar con el análisis de los fundamentos de la ilustración.
1. Se revisa la actividad del registro escrito con sus respectivos dibujos.
Semana 6.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario