CIENCIAS SOCIALES 8°

 Semana 1.

17 al 21 de Enero

Competencia: Explica las condiciones sociales, ideológicas, económicas y políticas que desencadenaron las revoluciones burguesas, identificando correspondencia entre hechos y fenómenos del mundo. 

Objetivo: Dar la bienvenida a los estudiantes  y trabajo pedagógico de los educadores. 





Semana 2. 

24 al 28 de Enero. 

Competencia: Explica las condiciones sociales, ideológicas, económicas y políticas que desencadenaron las revoluciones burguesas, identificando correspondencia entre hechos y fenómenos del mundo. 

Tema: Repaso, conceptualización y el antiguo régimen 

Objetivo: Realizar un diagnóstico del saber de los estudiantes y conceptualizar lo qué son las ciencias sociales. 

¿Qué son las Ciencias Sociales?



2. Se empieza a observar el video del antiguo régimen , tomando registro de los elementos más importantes. 




Semana 3. 

31 al 04 de Febrero. 

Competencia: Explica las condiciones sociales, ideológicas, económicas y políticas que desencadenaron las revoluciones burguesas, identificando correspondencia entre hechos y fenómenos del mundo. 

Tema: El antiguo régimen, apertura a la ilustración. 

Objetivo: Continuar trabajando lo correspondiente al antiguo régimen

1. Se les da el saludo de bienvenida, se procede a continuar con el video del "Antiguo Régimen", prestando especial atención a las características, entre estas la monarquía absoluta, la demografía antigua,   sociedad estamental, agraria  mercantil y ampliamente influenciada por lo religioso 


2. Se realiza un juego a modo de repaso de lo visto hasta el momento

3. Se da apertura al tema de la ilustración por medio de unas diapositivas. 


Semana 4. 

07 al 11 de Febrero. 

Competencia: Explica las condiciones sociales, ideológicas, económicas y políticas que desencadenaron las revoluciones burguesas, identificando correspondencia entre hechos y fenómenos del mundo. 

Tema: La ilustración 

Objetivo: Analizar los fundamentos de la ilustración. 

1. Se realiza una retroalimentación de lo visto hasta el momento. 

2. Se les invita a realizar un registro escrito  a partir de unas diapositivas, las cuales contienen la siguiente información.  

La Ilustración.

Fue un movimiento intelectual  que se desarrollo en Europa durante el siglo XVIII. A diferencia de las corrientes de pensamiento predominantes en la época, que explicaban el mundo y sus fenómenos a partir de la fe y la religión, los pensadores ilustrados consideraban que la razón era la única forma adecuada para conocer los fenómenos natural y construir una mejor sociedad.

Movimiento intelectual: Hace referencia a una corriente de pensamiento, una nueva manera de ver al ser humano, una nueva concepción del orden de las cosas, todo un universo de nuevos valores.

Razón: Facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa.

Las ideas de la ilustración perseguían fundamentalmente:

  1. En el Orden Político: La abolición del Régimen Absolutista y el establecimiento de la soberanía popular; asimismo, el reconocimiento de la libertad individual.
  2. En el Orden Social: El establecimiento de la justicia para todas las clases de la sociedad; así como el reconocimiento de la igualdad entre todos los hombres.
  3. En el orden Económico: La libertad de comercio e industria y, asimismo, el pago de impuestos por todos los ciudadanos, sin distinciones ni privilegios.
3. Actividad para desarrollar en clase por grupos. 

1. ¿Por qué consideras que son importante las ciencias sociales?

2. Realiza un dibujo que represente el antiguo régimen, o una característica de este.

3. Consideras que los ilustrados estaban de acuerdo con el antiguo régimen ¿Si? ¿No? ¿Por qué?

4. En la sociedad actual colombiana se pueden evidenciar ciertas características del antiguo régimen ¿Si? ¿No? ¿Cuál o Cuáles?






4.    Se realiza un registro escrito sobre los principales fundamentos de la ilustración 

como lo son:

1. La razón como fuente de verdad 

2. Fe en el progreso 

3. Espíritu Critico Humanismo




Semana 5

14 al 18 de Febrero. 

Competencia: Explica las condiciones sociales, ideológicas, económicas y políticas que desencadenaron las revoluciones burguesas, identificando correspondencia entre hechos y fenómenos del mundo. 

Objetivo:  Continuar con el análisis de los fundamentos de la ilustración. 

1. Se revisa la actividad del registro escrito con sus respectivos dibujos. 



2. Se realiza la socialización de los fundamentos de la ilustración.

 


Semana 6. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Encuestas del proyectos de Investigación

 1. Investigación Encuestas  Uso inadecuado de recursos de la institución Reciclaje en casa Sustancias Psicoactivas